A Tu Lado


“A Tu Lado” es una microcooperativa de iniciativa social que trabaja con y para personas con discapacidad mediante varias vías: atención en el entorno natural desde la infancia hasta la edad adulta; formación a personas con discapacidad (también a las familias y a profesionales); y apoyo para la vida independiente a través del servicio de vivienda y de los programas de empleo.

Seis personas con mucho conocimiento y muchas experiencias a sus espaldas, se decidieron a crearla en 2015, y desde el siguiente año, vienen ofreciendo sus servicios con éxito.

  • Entorno natural: Realizan acompañamientos entre 6 y 25 horas semanales (apoyo básico y apoyo máximo respectivamente) para aquellas personas que necesiten una atención individual en sus casas o centros; favoreciendo que los conocimientos adquiridos no se pierdan al cambiar de contexto (aprenderlo en un centro y tener que llevarlo a cabo en casa es muy distinto y en ocasiones se pierde la información por el camino).
  • Formación Universitaria Especial: Realizan formaciones para personas con discapacidad y varios de los socios son docentes en el primer curso universitario de orientación al empleo en España dirigido a personas con discapacidad intelectual.
  • Apoyo para la vida independiente: A través del servicio de vivienda, las personas con discapacidad intelectual (con trabajo o formación a su nivel) pueden disponer de un alojamiento y manutención que fomente su autonomía y desarrollo personal. La principal intención de A Tu Lado era crear desde un piso funcional con apoyo de profesionales todo el tiempo que los residentes permanezcan en la vivienda; hasta pisos con apoyos puntuales, para supervisar el correcto desarrollo de a convivencia y de los hábitos básicos de autonomía.
En marzo del 2017 comencé en uno de sus servicios, el de vivienda, y me gustó. Me gustó tanto que cuando se me acababa la sustitución me ofrecieron seguir haciendo pequeñas bajas y no me lo pensé… y aquí seguimos, casi un año después haciendo el vínculo más fuerte.
 
Convivir aunque sea por un día con estas personas es toda una experiencia.  Tanto las personas que viven allí como los profesionales que acudimos, convivimos creando una red de apoyo entre todos; cuyo objetivo final es promover su bienestar y autonomía, empoderándoles, a cada uno con sus capacidades, a desenvolverse en la sociedad.